cintillo
banne1r

Fundación
para el Desarrollo

de la Ciencia
y la Tecnología

en el Estado Zulia

con y para la Gente

Ciencia, Tecnología e Innovación

Somos

banne2r

Satélites

Bolívar y Miranda

Venezuela

Siempre en lo Alto

banne4r

Desarrollo Tecnológico para el estado Zulia

SERVICIO DE TIFLOTECNOLOGÍA

La tiflotecnología, es el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión.

Estas teorías y técnicas anteriormente mencionadas, consisten en desarrollos o adaptaciones para equipos, dispositivos, software y aplicaciones, que por lo general poseen accesibilidad por medio de una voz sintética, sistema BRAILLE o combinación de ambas.

Dichos desarrollos le permiten a una persona con discapacidad visual, utilizar computadoras, celulares, tablet, escáner, impresoras, y aplicaciones que faciliten el acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC), brindando así los principios de integración, inclusión y equiparación de oportunidades para personas con compromisos visuales.

La UNIDAD TERRITORIAL FUNDACITE ZULIA, posee el servicio de tiflotecnología así como, de atención y orientación para la efectiva interacción hacia las personas con discapacidad visual; dicho servicio van dirigidos a personas, colectivos, instituciones, familiares, docentes, empresas y cualquiera que desee recibir formación, orientación, y sensibilización en el área de la discapacidad.

En este sentido la UTFZ ofrece:

  • Cursos de instalación, configuración y manejo de software y aplicaciones del tipo tiflotécnicas (lectores de pantalla, OCR, magnificadores, convertidores y asistentes de voz).
  • Formación de usuario final para personas con discapacidad visual (explorador de archivos, ofimática, exploración web).
  • Soporte técnico en equipos Tiflotecnológico y de computación pertenecientes a instituciones y personas con discapacidad visual.
  • Curso de soporte técnico de hardware. Clases personalizadas sobre aplicaciones, software y su accesibilidad.
  • Charlas de sensibilización, orientación y atención en el área de discapacidad visual.
  • Conversatorios y cine foros con temática relativa a la discapacidad.
  • Actividad vivencial “Ponte en mi lugar”.
  • Ponencias sobre tiflotecnología en el ámbito educativo, laboral, social, y de desarrollo de aplicaciones.
  • Asesoría, formación y soporte para instituciones o casas de estudios en cuanto la accesibilidad a las TIC’s y recursos informáticos para personas con discapacidad visual, así como orientación en otras discapacidades.
  • Vinculación con instituciones especialistas en otras discapacidades.

En cuanto, a las actividades o charlas de sensibilización, estas comprenden lo relativo a los aspectos o entornos más destacados o importantes en los que se desenvuelve día a día una persona con discapacidad, en tal sentido los temas abordados son:

  1. Definición y terminología.
  2. Marco legal
  3. Habilitación y rehabilitación.
  4. Integración, Inclusión y equiparación.
  5. Educación, trabajo y sociedad.
  6. Accesibilidad.
  7. Tips para interacción, asistencia y ayuda (actividades prácticas).
  8. Actividad vivencial ponte en mi lugar.
  9. Demostración de tiflotecnología y tecnología adaptativa.

Los ítems antes nombrados, son desarrollados desde una perspectiva interactiva, vivencial y constructiva en aras de dinamizar las actividades con la experiencia del facilitador como persona con discapacidad.

Comunícate con nosotros

© Unidad Territorial Fundacite Zulia -