cintillo
banne1r

Fundación
para el Desarrollo

de la Ciencia
y la Tecnología

en el Estado Zulia

con y para la Gente

Ciencia, Tecnología e Innovación

Somos

banne2r

Satélites

Bolívar y Miranda

Venezuela

Siempre en lo Alto

banne4r

Desarrollo Tecnológico para el estado Zulia

Academia de Software Libre

¿Sabías qué existe un tipo de software cuyo código fuente es de libre acceso, por lo que tenemos la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar cambiar y mejorar todos los programas o archivos que se realicen bajo esa metodología?

¡Así es!

A este software se le denomina Software Libre.

¿A qué llamamos Software Libre?

El Software Libre respeta la libertad de las y los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios y las usuarias:

  • Usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • Estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • Distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino o vecina (libertad 2).
  • Mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a las y los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3).

El gobierno venezolano en diciembre del año 2004 dio el ejecútese al Decreto Nº 3.390, mediante el cual se dispone que la Administración Pública Nacional empleará prioritariamente el Software Libre, desarrollado con estándares abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. Para dar cumplimiento a este decreto el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología pone en marcha el Programa «Academia de Software Libre» a través de las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el país.

Es a partir del año 2006, cuando Fundacite Zulia, inicia la Academia de Software Libre en el estado, con el fin de crear un staff de multiplicadores en el área, además de generar espacios para la capacitación bajo la herramienta de Software Libre.

Objetivos de la Academia de Software Libre.

La «Academia de Software Libre» (ASL) tiene por objeto la promoción, capacitación y certificación en el área de Software Libre, con el propósito de formar talento humano de alta capacidad técnica, capaz de generar herramientas informáticas y ofrecer servicios calificados para el país, a través de las tecnologías de información y comunicación. Además de promover e incentivar el desarrollo endógeno, la soberanía tecnológica, el progreso de la nación y el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento.

La ASL tiene entre sus fines:

  1. Cumplir con lo establecido en el artículo 4 del Decreto Presidencial 3.390 de fecha 28-12-2004.
  2. Capacitar talento humano para el uso, desarrollo, soporte y administración en el área de Software Libre desarrollado con estándares abiertos.
  3. Impartir una formación que tenga un alto nivel de calidad y en constante actualización.
  4. Fortalecer la capacidad técnica del Estado y su recurso humano, en el área de las tecnologías de información y comunicación.
  5. Contribuir con el fortalecimiento de la infocultura y de la infoestructura del país.
  6. Las demás que le asigne el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Beneficiarios y beneficiarias.

La ASL está dirigida a estudiantes, profesionales y público en general, que desee obtener capacitación en Software Libre, en las áreas de sistemas operativos, administración de servidores, programación, administración de redes, telecomunicaciones, ingeniería del software y áreas afines.

Contáctenos 

Si necesita algún otro requerimiento, puede comunicarse también a la Oficina de Atención al ciudadano

 

© Unidad Territorial Fundacite Zulia -